EL OBSERVADOR
La comparsa del barrio Sur fue la mejor de las 46 que concursaron y el podio lo completaron Valores y Yambo Kenia
 
La comparsa C 1080, una vez más, confirmando que se trata de una de las mejores formaciones candomberas de las últimas décadas, triunfó en el concurso del Desfile de Llamadas, según el fallo del jurado que presidió Xosé de Enriquez, conocido próximo al amanecer de este domingo.

 

C 1080, dirigida por Waldemar "Cachila" Silva, sumó un segundo título en el carnaval de 2018, pues había ganado el concurso del Desfile Inaugural realizado por la avenida 18 de Julio, estando en carrera además para ganar la triple corona, considerando que es uno de los seis conjuntos que en el Concurso de Agrupaciones (que se desarrolla en el Teatro de Verano) compite en la categoría Sociedades de Negros y Lubolos.

Esta comparsa, cuya sede y local de ensayo se encuentran en el corazón del barrio Sur, fue la primera en desfilar en la segunda noche de las Llamadas, este sábado, por haber sido la campeona en 2017, obteniendo ahora el derecho a abrir nuevamente el desfile de la segunda noche en las Llamadas de 2019, instancia a la cual según establece el reglamento clasificaron las mejores 23 de las 46 que desfilaron este año entre jueves y sábado. Las otras 23 deberán lograr un cupo en las Llamadas de Admisión, que se harán en la próxima primavera (ver todos los puntajes más adelante).

Tras dos noches de desfiles por las calles Carlos Gardel e Isla de Flores, de Michelini a Minas en los barrios Sur y Palermo y en un espectáculo que convocó a decenas de miles de espectadores y mostró una nueva evolución artística, el podio lo completaron Valores, una de las comparsas que no suele estar en las principales ubicaciones y que nunca ha ganado las Llamadas, y Yambo Kenia, otra de las formaciones más ganadoras de todos los tiempos.

 

Twitear

 

En relación a los premios especiales otorgados por el jurado, fueron los siguientes: mejor cuerda de tambores, la de Tronar de Tambores; mejor cuerpo de baile, el de Cenceribó; mejor vedette, Fátima Curcio, de Cenceribó; mejor bailarín, Carlos Álvarez, de La Explanada; mejor cuadro de personajes típicos, el de C 1080; y mejor cuadro de trofeos, el de La Generación Lubola.

Entre las 23 mejores su ubicaron cinco de las 10 del interior que desfilaron este año: Candongafricana, de Las Piedras; La Simona, de Fray Bentos; Uráfrica, de Durazno; Samburu Moran, de Fray Bentos; y La Explanada, de San José.

El Desfile de Llamadas es organizado por la Intendencia de Montevideo, en coordinación con las dos gremiales que agrupan a las comparsas, la Asociación Uruguaya de Candombe (Audeca) y Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos y Populares del Uruguay (Daecpu).

JSN Venture template designed by JoomlaShine.com